martes, 26 de enero de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Todo aprendizaje es subjetivo de manera que resulta muy difícil “medirlo”, así que no podemos decir si un alumno ha asimilado determinados conocimientos sólo si éste contesta de manera correcta a ciertas preguntas expuestas en un examen, las cuales pueden y de hecho resultan en la mayoría de estos, arbitrarias.

Como bien menciona la lectura, el aprendizaje sólo se logra si el alumno lo desea, no depende ni de la institución, ni del maestro o de las estrategias que éste emplee, sino del real interés que el alumno posea por determinados contenidos. En este sentido, el maestro es concebido solo como un simple mediador o facilitador del aprendizaje, en el que su única función, de acuerdo al texto, es propiciar, despertar o fomentar el interés del estudiante por aprender los contenidos en cuestión.
Por tales motivos, el aprendizaje es algo tan complejo que no puede ser observado ni medido ya que todos somos sujetos diferentes y por tanto, como dice Piaget, asimilamos y acomodamos los nuevos saberes de formas diferentes, y los hacemos propios de acuerdo a nuestras necesidades y a nuestra realidad.

En conclusión, el aprendizaje no es sólo la memorización y acumulación de conocimientos, sino que es la capacidad de saber emplearlos y/o movilizarlos a distintas situaciones, lo que conocemos como competencia. Consecuentemente no puede ser algo tan trivial que puede ser medido a propósito de unos contenidos cualesquiera ya que dichos contenidos deber contener significado y relevancia para el alumno y más que contestar preguntas arbitrarias, se debe demostrar lo asimilado en situaciones cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario