martes, 12 de enero de 2010

concepciones de aprendizaje

En mi opinión, las concepciones de aprendizaje que se pueden relacionar con el enfoque por competencias son:

Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner ya que plantea que el alumnos aplique los conocimientos a la realidad circundante y esto es lo que se pretende con el enfoque por competencias, que el alumno no sólo acumule conocimiento sino que sea capaz de aplicar dicho conocimiento a las situaciones que se le presenten .
Aprendizaje significativo de Ausubel porque desecha la idea de memorizar contenidos. En vez de ello plantea que éstos sean relevantes para el alumno y que tengan relación con el conocimiento previo de éste.
Socio- constructivismo que esta basado en diferentes puntos de la teoría formulada por Vigotsky, que establece la construcción de conocimiento a partir de la socialización con otros, de manera tal que el conocimiento se construye y se reconstruye. El enfoque por competencias plantea la aplicación y uso de aprendizaje cooperativo y colaborativo y esta concepción trata de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario