domingo, 15 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes













Para la elaboración de este documento, apliqué el siguiente cuestionario de preguntas cerradas a una muestra de 26 estudiantes de tercer semestre de la carrera de mantenimiento de equipo de cómputo, de donde se extrajeron los resultados que se muestran en las gráficas anteriores.
1. ¿Tienes acceso a Internet?

a) Si b)No

2. Cuántas veces a la semana utilizas la Internet?
a)1 vez b)2 veces c) 3ó 4 veces d) todos los días e) otro ___________

3. ¿Cómo y para qué utilizas Internet? Subraya una de las opciones.

a) como reservorio (información, música, fotos, video)
b) como espacio Social (para comunicarte, para conocer e interactuar con gente nueva, para crear y compartir información, comparar, vender, etc.)

4. ¿Qué sabes hacer en Internet? (Puedes subrayar más de una opción)
a) crear páginas web b) crear y utilizar blogs c) chatear, bajar música, enviar correos d) buscar información e) comprar y vender artículos f) publicar e intercambiar cualquier tipo de información (texto, video, imágenes, etc.) g) otro__________

5. ¿Estarías dispuesto a compartir con otras personas tus habilidades en el manejo de Internet?
a) Si b) No

6. ¿Cómo podría ser utilizado Internet dentro de los contenidos de la asignatura de inglés II? (Puedes subrayar más de una opción)
a) Consulta de traductores y diccionarios on line
b) Chatear e interactuar con personas de nacionalidades de habla inglesa
c) Publicar, compartir e intercambiar contenidos que se trabajaron en clase. (videos, imágenes, textos)
d) Practicar y profundizar temas que están siendo estudiados en clase.
e) Otro _________________________________________


Tomando como referencia la información obtenida, decidí implementar una actividad en el aula, la cual ya la tenía pensada desde hace tiempo, enlazando el uso de Internet y el tema que estamos estudiando esta semana que es: Habilidades que se poseen utilizando can y can’t enfocadas a la obtención de un empleo.

La actividad consistió en lo siguiente:

En clase, los alumnos elaboraron un currículo con datos básicos entre los cuales se destacaban las habilidades que cada quién posee utilizando la estructura gramatical antes mencionada.

Un vez que se elaboró el currículo, los alumnos lo publicaron en un portal de empleo.
Durante la actividad, los alumnos más avanzados en cuanto al idioma inglés y tecnología, así como la profesora, ayudaban a los que presentaban algún problema.

En la elaboración de la actividad se presentaron las siguientes dificultades:

Dada la irresponsabilidad e incumplimiento de algunos estudiantes, la actividad se planificó originalmente para ser realizada en los laboratorios de cómputo del plantel (cabe destacar que se cuentan con tres debido a la naturaleza de las carreras que se imparten). No obstante lo anterior, las máquinas son insuficientes para que cada alumno tenga la propia, el acceso a Internet es limitado y no se dispone de él de manera permanente por lo que algunos alumnos tuvieron que comprar cables especiales para realizar la conexión y no todos lograron hacerlo de manera exitosa. Además de que los horarios son muy restringidos y los espacios no siempre se concuerdan.

Reconozco que en el ámbito tecnológico tengo mucho que aprender, por lo que tuve que pedir ayuda a colegas, a los mismo alumnos y al encargado de laboratorio para que realizara la configuración a Internet de cada máquina y aun asi la ayuda fue insuficiente y aunque es responsabilidad del encargado de laboratorio coadyuvar con los docentes, éste lo hizo con cierta molestia.

Debido a las inconveniencias que se presentaron y a que “el tiempo es oro” y me gusta aprovechar al máximo la clase, los alumnos realizaron la actividad como tarea y aunque, según los resultados obtenidos, la mayoría tiene acceso a Internet (20 alumnos) y ya habíamos hecho el borrador en clase, la mayoría no llevo a cabo la actividad.


En conclusión, puedo decir que el uso de Internet resulta interesante y práctico dentro del espacio académico, además de que éste permite que tanto docentes como estudiantes seamos más hábiles en la utilización de la tecnología.

Desafortunadamente las experiencias que he tenido en este ámbito no han sido las que yo esperaba. El semestre pasado, a propósito de blogs, diseñé uno para cada grupo que tenía, para que los estudiantes publicaran y compartieran algún escrito, ya fuera poema, historia, historieta e inclusive algún chisme. La única condición era no publicar nada ofensivo, respetarse mutuamente y que dentro de lo escrito se manejara al menos una función gramatical estudiada en clase.

La creación del blog fue opcional, pero al que escribiera por lo menos una vez por semana se le daría un punto extra sobre la evaluación final. Tristemente ni aun así logré motivarlos para desarrollar en ellos la habilidad de writing y de cada grupo de 30 ó 35 estudiantes, sólo realizaron la actividad 4 ó 5 personas. Considero que lo que paso fue que debido a que el blog estaba en inglés y tenían que escribir también en inglés a la mayoría se le dificultaba el proceso y tal vez ni siquiera entendían lo que tenían que hacer, pero ¿qué a caso no la mayoría de los videojuegos están en inglés y aun así se las ingenian para entender las instrucciones, reglas y demás? No obstante no rechazo el uso de esta valiosísima herramienta, y se que sólo debo buscar mejores estrategias.






2 comentarios:

  1. Hola Viridiana:

    Muy ilustrativa e interesante tu investigación y tus esperiencias vividas con esto de la tecnología, es cierto que no con todos lo alumnos funcionan las mismas estrategias, estas se dan de acuerdo a sus necesidades e intereses propios de la edad.

    Saludos

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  2. Buenas noches Viridiana.
    Considero que la estrategia que utilizaste fue adecuada,aunque los resultados no fueron los que esperabas.Yo creo que tu ya diste el primer paso y no declines,todo comienzo es complicado.
    Mi propòsito es utilizar esta herramienta antes de que termine este semestre.
    Saludos.

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